PROYECTO:“Extracción de las proteínas séricas precipitadas por electro pulsos y deshidratación al vacio en el Lacteosuero fresco”


OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Estandarizar un proceso para la extracción de proteínas del lactosuero fresco mediante la aplicación de electropulsos y deshidratación al vacío para uso en la industria alimentaria y disminución de la contaminación de los cuerpos de agua debido a su vertimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-Realizar una caracterización fisicoquímica y microbiológica para cuantificar la fuerza iónica, conductividad eléctrica y punto isoeléctrico de las proteínas con el propósito de observar su precipitación física.
-Determinar la cuantificación de las variables físicas por medios de diseños de laboratorio para fijar los puntos de referencia y de control en la extracción protéica.
-Desarrollar pruebas pilotos a través de la construcción de un prototipo de extracción proteica como estrategia de socialización e implementación de tecnologías emergentes.
-Realizar un análisis de cuantificación proteica al lactosuero antes y después del tratamiento para determinar la efectividad del método.


JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde muchos años atrás el aumento de la industrialización y el crecimiento de la población, ha traído como consecuencia la contaminación de aguas y del medio ambiente, lo que ha ocasionado un deterioro del entorno conllevando al desmejoramiento de la calidad de vida. Es necesario desarrollar e implementar medidas que prevengan estas alteraciones, razón por la cual se hace indispensable el aprovechamiento del lactosuero como alternativa nutricional. De esta manera evitamos la contaminación del medio ambiente, pues son estas las causantes de las grandes demandas de DBO y DBQ.
Por cada 1000 Lt de lactosuero que se arrojan a las aguas se generan 35 Kg de DBO Y 68 Kg de DQO, esta fuerza contaminante es equivalente a la de las aguas negras producidas en un día por 450 personas.
El aprovechamiento del lactosuero va a proporcionar una cifra respetable en la disminución de este impacto ambiental que hemos planteado en esta investigación.


METODOLOGIA.

-PRUEBAS PRELIMINARES:
En esta primera etapa se realiza pruebas fisicoquímicas, microbiológicas al lactosuero fresco y pruebas de conductividad eléctrica de materiales para la construcción de la recamara.
-CONSTUCCION DEL PROTOTIPO Y ESTANDARIZACION DE LOS VOLTAJES, AMPERAJES Y TIEMPO DE DESCARGA CON RESPECTO AL VOLUMEN:
En esta segunda etapa se construye una recamara continua en acero inoxidable, también se estandariza el volumen de acuerdo a la capacidad de la recamara y se realizan pruebas con diferentes voltajes en un intervalo de tiempo regulando el amperaje.
-PRUEBAS FINALES:
En esta última etapa se determina el voltaje, el amperaje y tiempo de descarga. También se realiza la filtración y secado de las muestras, el rendimiento y la determinación del contenido proteico.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

En la prueba de conductividad eléctrica de los materiales para la construcción de la recamara se probo con el titanio, el tungsteno y el acero inoxidable y el que presento mejores resultados fue el acero inoxidable, ya que este no presento contaminación electrolítica.


En la construcción del prototipo y en la estandarización de los voltajes, amperajes y el tiempo de descarga con respecto al volumen se obtuvo que con un voltaje de 110v, un amperaje de 150 y un tiempo de 10-20seg presentó una precipitación más alta de las proteínas.

En la filtración y en el secado de la muestra se obtuvo un rendimiento del 9% de proteína (polvo) por cada 100 ml de lactosuero fresco después de la deshidratación al vació.


INFORMACIÒN DE:

APREDICES QUE REALIZARON EL PROYECTO:
Mayra Basto: alejatop24@hotmail.com
Cristian acuña: cristidacu@hotmail.com
Gilberto mercado: belyir18@hotmail.com
INSTRUCTOR:
Ing. Carlos Ruiz: calruigal@hotmail.com


CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE REGIONAL CESAR

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien aquí ha experimentado alguna vez un colapso financiero? Yo lo he hecho y no fue una situación fácil porque perdí casi todo y no pude explicar cómo fue todo, pero Covid-119 realmente me hizo joder, pero hoy estoy agradecido por todo. El Sr. Lee hizo por mí por ayudarme con un préstamo a una tasa del 2% para recuperar mi negocio y hoy soy una persona feliz de que la vida ha sido injusta conmigo durante todo ese período de Covid19. trabajó con una gran empresa de EE. UU. que presta dinero a cualquier persona que busque un préstamo y esté dispuesto a pagar con la tasa de interés del 2% a cambio aquí Su dirección de correo electrónico: 247officedept@gmail.com Y WhatsApp: + 1-989-394-3740

Publicar un comentario

APRENDICES DE C.C.A
  • APRENDICES DE C.C.A
    APRENDICES C.C.A

    TECNOLOGO EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS